EPISTOLARIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ENTRE EL YO, EL SÍ Y EL OTRO

Autores/as

  • Priscila Aliança IFRN, Natal, Rio Grande do Norte, Brasil
  • Andrezza Maria Tavares Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional, Natal, RN, Brasil
  • Maria da Conceição Passeggi Universidade da Cidade de São Paulo (UNICID), Programa de Pós-Graduação em Educação, São Paulo, SP, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id551

Resumen

Este trabajo busca contribuir a la teorización del uso del género discursivo epistolar “letra” como instrumento de biografización en la investigación (auto) biográfica, especialmente en la investigación-acción-formación orientada a la formación de docentes. El texto se estructura en cuatro partes principales, a saber: (a) caracterización de la investigación-acción-formación; (b) definiciones de letras, en términos generales; (c) aceptación de la carta pedagógica; (d) discusión de lo que entendemos por carta pedagógica reflexiva. La diferencia fundamental entre las letras en general y la letra pedagógica radica en el deseo de producir conocimiento y una postura política. A su vez, la carta reflexiva pedagógica -misiva de carácter intencionalmente pedagógico en la que emisor y receptor son la misma persona- se ancla en la perspectiva del “yo” ricoeuriano. A través de él, es posible exacerbar la oposición entre uno mismo y uno mismo en el proceso de escribir una carta a "uno mismo", además de conocer aspectos permanentes y aspectos cambiantes de la construcción identitaria del remitente / destinatario. También brinda oportunidades para la relación entre la alteridad (el otro) y la ipseidad (el yo) a través de la percepción de cómo el segundo es transformado por la acción del primero.

Biografía del autor/a

Priscila Aliança, IFRN, Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

Licenciada em Letras (Português-Inglês) pela UFPE; especialista em PROEJA pelo IFRN; mestre em Educação, tendo como área de concentração a Educação Profissional, pelo IFRN. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (IFRN) na linha de pesquisa Formação Docente e Práticas Pedagógicas, atuando junto ao Grupo de Pesquisa Observatório da Diversidade. Líder do Núcleo de Pesquisa em Educação Profissional (NuPEP). Estudiosa da abordagem (auto)biográfica como metodologia de (auto)formação e pesquisa, bem como dos processos de formação de professores para a Educação Profissional e Tecnológica.

Andrezza Maria Tavares, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional, Natal, RN, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Endereço para correspondência: av. Senador Salgado Filho, 1559 - Tirol, Natal - RN, 59015-000.

Maria da Conceição Passeggi, Universidade da Cidade de São Paulo (UNICID), Programa de Pós-Graduação em Educação, São Paulo, SP, Brasil

Doutora em Linguística Geral pela Université Paul Valéry (Montpellier-França). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade da Cidade de São Paulo (UNICID) e professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio grande do Norte (UFRN).

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Aliança, P., Tavares, A. M., & Passeggi, M. da C. (2022). EPISTOLARIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: ENTRE EL YO, EL SÍ Y EL OTRO. Crítica Educativa, 8(2), 1–15. https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id551

Número

Sección

Dossie Modos de Narrar a Vida