VIDA ADULTA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN NIASE: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

Autores/as

  • Adriana Fernandes Coimbra Marigo
  • Osmair Benedito da Silva
  • Maria Alice Zacharias
  • Ana Carolina Pando
  • Cristiane Fontes de Oliveira
  • Maria Gorete dos Santos Netta
  • Brenda Generoso de Lima Rocha

DOI:

https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id630

Resumen

El artículo revela los resultados de una revisión bibliográfica de once disertaciones producidas por Centro de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), con foco en el eje Vida Adulta, con el objetivo de mostrar cómo ese núcleo comprende y actúa para superar desafíos relacionados con la educación de personas jóvenes y adultas, en el marco de aprendizaje dialógico. El análisis del material seleccionado permitió mapear: a) Metodología, fuentes e instrumentos de investigación; b) Problemas de estudio; c) Resultados indicados en las disertaciones. Los resultados indicaron coherencia entre las prácticas educativas y las teorías orientadas a la transformación social. Las conclusiones destacaron que los procesos educativos con personas jóvenes y adultas deben basarse en conocimientos científicos producidos en diálogo con quienes viven los problemas estudiados.

Biografía del autor/a

Adriana Fernandes Coimbra Marigo

Doutora em Educação pela UFSCar. Professora do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas (DTPP) da Universidade Federal de São Carlos. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE).  

Osmair Benedito da Silva

Doutor em Ciências pela UFSCar. Supervisor de ensino da Secretaria Municipal de Educação de São Carlos. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE). 

Maria Alice Zacharias

Doutora em Educação pela UFSCar. Professora da rede de Educação Básica da Secretaria Municipal de Educação de São Carlos. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE). 

Ana Carolina Pando

Estudante de Pedagogia da UFSCar. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE).  

Cristiane Fontes de Oliveira

Doutora em Educação pela UFSCar. Gestora de escola da Educação Básica da Secretaria Municipal de Educação de Araraquara. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE).  

Maria Gorete dos Santos Netta

Especialista em Gestão Escolar pela Uniara. Gestora de escola de Educação Básica da Secretaria Municipal de Educação de Araraquara. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE).  

Brenda Generoso de Lima Rocha

Mestra em Educação pela UFSCar. Membro do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa (NIASE).  

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Fernandes Coimbra Marigo, A. ., da Silva, O. B. ., Zacharias, M. A. ., Pando, A. C. ., Fontes de Oliveira, C. ., dos Santos Netta, M. G. ., & Generoso de Lima Rocha, B. . (2022). VIDA ADULTA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN NIASE: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. Crítica Educativa, 8(3), 1–23. https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id630

Número

Sección

NIASE_20 anos