NIASE Y TERTULIAS DIALÓGICAS EN BRASIL: UNA ARTICULACIÓN ENTRE SUEÑO Y CIENCIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id629Resumen
Este artículo forma parte de una edición conmemorativa de los veinte años de existencia del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa - Niase, desde 2002 hasta 2022. Tiene como objetivo presentar, a través de un levantamiento bibliográfico, los estudios y publicaciones del núcleo y destacar los aportes para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento respecto a las Tertulias Dialógicas, una Actuación Educativa de Éxito (AEE) que consiste en la lectura dialógica de obras clásicas universales en las áreas de literatura, arte, música, entre otras. Para ello, se destacan los trabajos desarrollados por el núcleo a lo largo de este período, tales como: artículos, tesis de maestría y tesis de doctorado que involucran el tema "Tertúlia Dialógica" y los resultados en dicha investigación para el área de educación. Para una mejor comprensión, el texto incluye también los fundamentos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Dialógico y los siete principios que la resumen, que tienen como bases principales las ideas de Freire, Flecha y Habermas. Los resultados del conjunto de investigaciones presentadas muestran, a partir de la realización de Tertulias Dialógicas, mejoras en el aprendizaje en el contexto escolar, en la interacción y en la convivencia más respetuosa y dialogante entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades. También muestran el trabajo realizado por Niase a lo largo de dos décadas y cómo el éxito de las prácticas educativas requiere una base teórica y la evidencia de los resultados para desarrollarse, permanecer a lo largo de los años y extenderse a diferentes lugares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entende-se como autor todo aquele que tenha efetivamente participado da concepção do estudo, do desenvolvimento da parte experimental, da análise e interpretação dos dados e da redação final. Recomenda-se não ultrapassar o número total de quatro autores. Caso a quantidade de autores seja maior do que essa, deve-se informar ao editor responsável o grau de participação de cada um. Em caso de dúvida sobre a compatibilidade entre o número de autores e os resultados apresentados, a Comissão Editorial reserva-se o direito de questionar as participações e de recusar a submissão se assim julgar pertinente.
Ao submeter um artigo para publicação a Crítica Educativa a o autor concorda com os seguintes termos:
- O autor mantém os direitos sobre o artigo, mas a sua publicação na revista implica, automaticamente, a cessão integral e exclusiva dos direitos autorais para a primeira edição, sem pagamento.
- As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da Crítica Educativa.
- Após a primeira publicação, o autor tem autorização para assumir contratos adicionais, independentes da revista, para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), desde que feita a citação completa da mesma autoria e da publicação original.
- O autor de um artigo já publicado tem permissão e é estimulado a distribuir o seu trabalho online, sempre com as devidas citações da primeira edição.
Os artigos cuja autoria é identificada representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Crítica Educativa do PPGED da Universidade Federal de São Carlos, Campus Sorocaba.