PEDAGOGÍA NARRATIVA: LOS MOVIMIENTOS DE LA PRAXIS CREATIVA

Autores/as

  • Fabiana Cabrera Silva Santos Universidade Metodista de São Paulo
  • Marcelo Furlin Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), Programa de Pós-Graduação em Educação

DOI:

https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id568

Resumen

El artículo se propone tejer aproximaciones entre Pedagogía y narrativa como camino posible para la construcción de textos fundantes de la ciencia de la educación, a partir de la innovación semántica que propone la pedagogía narrativizadora. La hermenéutica del texto de Ricoeur propone matices para (re)configurar la acción pedagógica, inspirados en la praxis creativa que posibilita la textura entre el factum y el fictum. En esta particular comprensión, la potencia creadora que enmarca la acción pedagógica, desde la perspectiva ficcional, abre nuevos horizontes para escuchar el surgimiento de la pedagogía como ciencia de, sobre y para la educación.

Biografía del autor/a

Fabiana Cabrera Silva Santos, Universidade Metodista de São Paulo

Doutoranda e Mestre em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de São Paulo (UMESP). Pós-graduação em Formação de Professores – Ênfase Ensino Superior pelo Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia de São Paulo (IFSP). Pedagoga e Licenciada em Letras – Língua Portuguesa pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP). Coordenadora acadêmico-pedagógica da Educação a Distância da UMESP. Professora na rede municipal de São Bernardo do Campo.

Marcelo Furlin, Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), Programa de Pós-Graduação em Educação

Pós-doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Doutor em Letras pela Universidade de São Paulo (USP). Docente e Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Metodista de São Paulo (UMESP). Líder do Grupo de Pesquisa NARRARE – Formação Docente e Narrativas.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Cabrera Silva Santos, F., & Furlin, M. (2022). PEDAGOGÍA NARRATIVA: LOS MOVIMIENTOS DE LA PRAXIS CREATIVA. Crítica Educativa, 8(2), 1–11. https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id568

Número

Sección

Dossie Modos de Narrar a Vida