BIOGRAFÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CARTAS, NARRATIVAS Y EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Jussara Fraga Portugal UNEB
  • Simone Santos Oliveira UNEB
  • Elci Nilma Bastos Freitas SEC-BA

DOI:

https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id550

Resumen

Resumen

Las cartas constituyen un género textual que establece una comunicación directa con sus interlocutores. Por tanto, son textos narrativos y pueden caracterizarse como fuentes de investigación, registros y documentos que muestran hechos y eventos vividos por el sujeto narrador. Este texto trata sobre la investigación “Aislar para vivir: narrativas en tiempos de pandemia”, resultado del proyecto de extensión universitaria titulado “Vida y pandemia: narrativas en cuarentena”, desarrollado por el grupo de investigación Geo(BIO)grafar, vinculado al Programa de Posgrado en Estudios Territoriales (PROET)/Universidad del Estado de Bahia (UNEB). Son escritas en cartas de estudiantes y profesores pertenecientes al grupo mencionado, cuyas narrativas retratan situaciones cotidianas vividas en el contexto de la pandemia provocada por COVID-19. La pregunta orientadora que movilizó la redacción de las cartas fue: ¿Cómo narran los integrantes de Geo(BIO)grafar, a partir de cartas, las experiencias vividas tras la pandemia del Covid-19? Para dar respuesta a esta pregunta, en este texto, pretendemos comprender, a través del análisis interpretativo-comprensivo, los episodios sobre las vivencias que componen las narrativas en forma de cartas de cuatro integrantes (profesores) de la Geo(BIO)grafar en el devenir del aislamiento/distanciamiento social impuesto por la pandemia por Covid-19. En este proceso de biografía a través de cartas, los profesores enfatizan la ruptura de la rutina; miedos, ansiedades, dolores y tensiones y sus consecuencias en la vida cotidiana. También destacan las estrategias de afrontamiento adoptadas para delinear una nueva rutina de vida, estudio y trabajo, en el formato de emergencia remota. Las narrativas revelan reflexiones, inquietudes, lecciones y aprendizajes sobre la experiencia y sus reverberaciones en lo “nuevo” cotidiano.

 

Biografía del autor/a

Jussara Fraga Portugal, UNEB

Doutora em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Estudos Territoriais (PROET) da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Líder do Grupo de Pesquisa Geo(BIO)grafar: Geografia, diversas linguagens e narrativas de professores. Endereço para correspondência: Rua Nossa Senhora Aparecida, 1530, Apt. 902, Bairro Santa Mônica, Feira de Santana, Bahia. CEP: 44077-350.  E-mail: jfragaportugal@yahoo.com.br

Simone Santos Oliveira, UNEB

Doutora em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Estudos Territoriais (PROET) da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Vice-coordenadora do Grupo de Pesquisa Geo(BIO)grafar: Geografia, diversas linguagens e narrativas de professores Endereço para correspondência: Rua Mazagão, 390. Quadra C-18. Condomínio Residencial Turmalina. Bairro Mangabeira. Feira de Santana, Bahia. CEP 44056-380. E-mail: ssoliveira_valentec3@yahoo.com.br

Elci Nilma Bastos Freitas, SEC-BA

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UEFS - Turma 2014; Especialista EAD em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) em 2010/2011; Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS (1996); Coordenadora pedagógica da Rede Estadual de Ensino (Ingresso: 1998 - Secretaria da Educação do Estado da Bahia); Professora Formadora da UAB/UEFS - Rio Real - Disciplina: Estágio Supervisionado II do curso de Licenciatura em Pedagogia; Avaliadora Ad Hoc junto à Revista Temas em Educação e Saúde da UNESP; Aluna Especial 2021.2 na disciplina Docência e Diversidade na Educação Básica junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (UNEB ? Campus 01, Foi Aluna Especial 2021.1 nas disciplinas Educação, Subjetividade e Formação e Pesquisa (Auto)biográfica: perspectivas metodológicas junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (UNEB ? Campus 01); Foi Representante Discente junto ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UEFS no período de 2014-2016; Foi Bolsista do Projeto de Alfabetização 1995/1996 pela UEFS e atuou como Representante Discente junto ao colegiado de Pedagogia da UEFS 1995-1996; Membro da ANPED desde 2015; Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária (NEPPU) desde 2012; Membro do Grupo de Pesquisa Geografia, Diversas Linguagens e Narrativas de Professores ? GEO(BIO)GRAFAR da UNEB, Campus 11.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Fraga Portugal, J., Santos Oliveira, S., & Bastos Freitas, E. N. (2022). BIOGRAFÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: CARTAS, NARRATIVAS Y EXPERIENCIAS. Crítica Educativa, 8(2), 1–20. https://doi.org/10.22476/revcted.v8.id550

Número

Sección

Dossie Modos de Narrar a Vida