APRENDIZAJE DOCENTE MOVILIZADO EN PROYECTOS DESARROLLADOS EN LA RELACIÓN UNIVERSIDAD Y ESCUELA
DOI:
https://doi.org/10.22476/revcted.v6.id484Resumen
Este artículo tiene como objetivo identificar el aprendizaje docente que fue movilizado por el desarrollo de proyectos surgidos de las alianzas entre la universidad y la escuela. Para ello, se realizó una meta-síntesis cualitativa a partir del análisis de diez informes finales elaborados por becarios PIBID de una institución educativa privada que promovió, con recursos propios, dichos proyectos. El análisis se basa en la perspectiva de la Teoría del Aprendizaje Situado, que indica que toda actividad (incluido el aprendizaje) se sitúa en las relaciones entre personas, contextos y prácticas. El análisis de los informes permitió caracterizar los aprendizajes, a través de tres categorías: estrategias / metodologías docentes, recursos didácticos y gestión del aula. Los datos indican que los proyectos desarrollados permitieron la inmersión en el contexto escolar, la reflexión, planificación, implementación y evaluación de propuestas de intervención pedagógica. Concluimos enfatizando la importancia de proyectos que conciban a la escuela como un lugar privilegiado de la formación del profesorado y apuntamos a la consolidación de alianzas entre universidades y escuelas como posibles caminos para comprender y ampliar el debate sobre temas relacionados con la Teoría y la Práctica en la Formación Docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Entende-se como autor todo aquele que tenha efetivamente participado da concepção do estudo, do desenvolvimento da parte experimental, da análise e interpretação dos dados e da redação final. Recomenda-se não ultrapassar o número total de quatro autores. Caso a quantidade de autores seja maior do que essa, deve-se informar ao editor responsável o grau de participação de cada um. Em caso de dúvida sobre a compatibilidade entre o número de autores e os resultados apresentados, a Comissão Editorial reserva-se o direito de questionar as participações e de recusar a submissão se assim julgar pertinente.
Ao submeter um artigo para publicação a Crítica Educativa a o autor concorda com os seguintes termos:
- O autor mantém os direitos sobre o artigo, mas a sua publicação na revista implica, automaticamente, a cessão integral e exclusiva dos direitos autorais para a primeira edição, sem pagamento.
- As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da Crítica Educativa.
- Após a primeira publicação, o autor tem autorização para assumir contratos adicionais, independentes da revista, para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), desde que feita a citação completa da mesma autoria e da publicação original.
- O autor de um artigo já publicado tem permissão e é estimulado a distribuir o seu trabalho online, sempre com as devidas citações da primeira edição.
Os artigos cuja autoria é identificada representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Crítica Educativa do PPGED da Universidade Federal de São Carlos, Campus Sorocaba.